sábado, 11 de diciembre de 2010

FRANCESCO MARIA VERACINI

Francesco Maria Veracini (Florencia, 1 de febrero de [1690] - Florencia, 31 de octubre de 1768) fue un compositor y violinista italiano del Barroco, famoso por sus sonatas para violín.

Perteneció a una familia de músicos: su abuelo fue uno de los mejores violinistas de Florencia, su tío Antonio Veracini fue también compositor y el que lo inició en el violín, interpretando ambos en público. Sin embargo, su padre Agostino no tenía ninguna relación con la música, pues era farmacéutico.

En 1711 se traslada a Venecia donde participa como violinista en las misas de Navidad que se celebran en la Basílica de San Marcos en 1711 y 1712. El 10 de marzo de 1712 es oído por Tartini.

Cuenta la leyenda que cuando el gran Giuseppe Tartini escuchó a Veracini, quedó tan impresionado y tan insatisfecho con su propia habilidad técnica que abandonó Venecia y huyó a Ancona, donde se encerró en un cuarto a practicar.

En 1714 Veracini fue a Londres, donde interpretó piezas instrumentales (sinfonías según la terminología entonces utilizada) en los entreactos de las óperas representadas en el Queen´s Theatre de Westminster.

Después de una temporada en Düsseldorf, regresó a Venecia en 1716 y escribió un conjunto de sonatas para violín dedicadas al Príncipe Federico Augusto (futuro Augusto III de Polonia). El príncipe se encontraba en Venecia reclutando músicos para la corte de su padre Augusto II de Polonia en Dresde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario