sábado, 11 de diciembre de 2010

Baldassare Galuppi

Baldassare Galuppi (18 de octubre de 1706 - 3 de enero de 1785) fue un compositor veneciano, famoso por sus óperas y principalmente por la Ópera bufa.

Nació en la isla de Burano en el lago de Venecia, por lo cual llegó a ser conocido como "Il Buranello". Su primer intento de ópera, La fede nell'incostanze ossia gli amici rivali (1722), fue un espectacular fracaso, siendo duramente siseado. Posteriormente estudió música con Antonio Lotti y, después de un breve periodo en Florencia trabajando como clavicordista, regresó a Venecia para intentar una vez más con la ópera. Esta vez, su ópera sería Dorinda (1729), la cual gozó de gran éxito y logró impulsar su carrera.

En 1740 fue designado director de música del Ospedale dei Mendicanti, trabajó en San Marco en Venecia desde 1748, siendo apuntado como maestro de capilla, considerado así como el mejor músico de la zona. La mayor parte de su vida la pasó en Venecia, aunque desde 1741 hasta 1743 permaneció en Londres y desde 1756 a 1768 viajó a San Petersburgo para ponerse a disposición de Catalina II de Rusia.

Su primera ópera bufa fue "L'Arcadia in Brenta (1749)". Esta también fue su primera colaboración con el libretista Carlo Goldoni, con el cual produjo después una serie de óperas. Estos trabajos fueron muy populares, particularmente "Il filosofo di campagna" (1754). El libreto de Goldoni, Il mondo della luna, fue posteriormente usado por un gran número de otros compositores, incluidos Joseph Haydn.

En 1759, estrenó en Turín su ópera seria La clemenza di Tito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario