miércoles, 23 de junio de 2010

ROY ROGERS


Roy Rogers (5 de noviembre de 1911 – 6 de julio de 1998), fue un cantante y actor cowboy estadounidense. Su verdadero nombre era Leonard Franklin Slye, y nació en Cincinnati, Ohio. Sus padres eran Andrew ("Andy") y Mattie (Womack) Slye. Insatisfecho con su trabajo y con la vida urbana, Andy Slye y su hermano construyeron una casa flotante, y en julio de 1912 la familia flotó por el río Ohio hacia Portsmouth, Ohio. Allí adquirieron unas tierras y vivieron unos años, hasta que en 1919 se mudaron a una granja cercana a Lucasville, Ohio. En la granja Leonard tuvo un caballo con el cual aprendió a cabalgar.

Rogers fue un ídolo del público infantil gracias a sus programas televisivos y a sus películas. La mayor parte de sus filmes tras la Segunda Guerra Mundial se rodó en Trucolor, cuando casi todo el cine de serie B de la época se filmaba en blanco y negro. En algunas de sus películas había una trama animal, con el caballo de Rogers, un palomino dorado llamado Trigger, centrando la acción. Rogers también aparecía acompañado de un pastor alemán llamado Bullet. Hizo más de cien títulos de su serie. El show se emitió por la radio durante nueve años, y después por la televisión entre 1951 y 1957. En estas producciones usualmente existía un compañero, a menudo Pat Brady, o Gabby Hayes. El mote de Rogers era "Rey de los Cowboys". El de Dale era "Reina del Oeste."

En 1940 Rogers puso una cláusula en su contrato con el estudio por la cual él tenía derechos sobre su imagen, su voz y su nombre con vistas a su comercialización. Así, hubo una figura de acción de Roy Rogers, novelas de aventuras cowboy, una tira de cómic, juguetes, una serie de libros de cómic de Dell Comics (Roy Rogers Comics) escrita por Gaylord Du Bois, y diversos éxitos comerciales. Solamente Walt Disney superaba a Rogers en la comercialización de artículos propios.

El grupo Sons of the Pioneers conservó su fama entrada la década de 1950, aunque Rogers ya no era miembro por entonces. Sin embargo, siguieron actuando como grupo de apoyo en sus intervenciones para el cine, la radio y la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario