miércoles, 23 de junio de 2010

MACHITO

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (La Habana, 16 de febrero de 1912 – 15 de abril de 1984), Machito, fue un músico y cantante cubano que desempeñó un papel fundamental en la historia del jazz latino. Hijo de un cigarretero, Machito se convirtió en músico profesional en Cuba desde su adolescencia, antes de emigrar a Estados Unidos de Norteamérica en 1937 como vocalista de La Estrella Habanera.

Trabajó con varios artistas y orquestas latinas a finales de los años treinta, grabando entre otros como vocalista para el Cuarteto Caney y con el director más relevante de la época, el catalán Xavier Cugat.

Tras un prematuro y fracasado intento de formar una orquesta con Mario Bauzá, Machito fundó los Afro-Cubans en 1940, consiguiendo finalmente que Bauzá fuese su director musical, puesto en el que permanecería por treinta y cinco años. El hijo de Machito, Mario Grillo, sustituiría a Bauzá en el puesto.

Machito murió durante un concierto en Londres, en 1984, a causa de un ataque al corazón mientras tocaba en el club Ronnie Scott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario