domingo, 6 de junio de 2010

LUISIN LANDAEZ

Luis Felipe Landáez (Higuerote, Estado Miranda, Venezuela, 1931 - Peñalolén, Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2008), mejor conocido como Luisín Landáez, fue un cantante de cumbia venezolano que adquirió popularidad en Chile, principalmente, por sus canciones "La piragua" y "Macondo".

Nació en Higuerote, pero se mudó a la capital venezolana cuando era pequeño. De joven trabajaba en el taller mecánico de su familia, mientras que por las noches se dedicaba a la música. Comenzó su carrera profesional a los 21 años, cuando sus temas rotaban con éxito en las radioemisoras. Luego de participar en algunos grupos musicales, como los Billo's Caracas Boys y la Orquesta de Luis Alfonzo Larraín, empezó su carrera como solista a fines de los años 1950.

En 1960, salió de gira por países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile. A este último llegó en 1962 y se unió al tour que diversos artistas de la nueva ola llevaban a cabo. Decidió radicarse en Chile y eventualmente se convirtió en un ícono musical, llegando a grabar 45 álbumes de cumbia. Fue simpatizante del presidente Salvador Allende, y se marchó de Chile tras el Golpe de Estado de 1973. Cuando la democracia se restableció a fines de los años 1980, Landáez volvió y realizó presentaciones hasta el 18 de septiembre de 2004. En diciembre de ese año, acusó a La Sonora de Tommy Rey de abaratar la profesión por cobrar $500.000 por presentación. El vocalista de la Sonora, Patricio Zuñiga, respondió a estas críticas calificando a Landáez de "viejo tonto envidioso".

El domingo 16 de noviembre de 2008, y tras permanecer dos semanas en el Hospital Doctor Luis Tisné de Peñalolén, sufrió un paro cardíaco y falleció a los 77 años. Durante su vida, se casó cinco veces y tuvo 13 hijos. Al momento de fallecer padecía de diabetes y problemas renales. Su cuerpo fue velado en la Parroquia de la La Asunción, y el martes 18 de noviembre fue sepultado en el Mausoleo de los Artistas, ubicado en el Cementerio General de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario