sábado, 29 de mayo de 2010

VLADIMIR COSMA

Vladimir Cosma es un compositor francés, violonista de formación, pianista y jefe de orquesta, nacido el 13 de abril de 1940 en Bucarest, Rumanía.

En 1963, se instala en Paris y empieza su aprendizaje musical con Nadia Boulanger, en la Escuela Normal de Música de París. En 1966, Michel Legrand, que estaba trabajando en Les Demoiselles de Rochefort, le pide que se ocupe de las canciones (Oum le dauphin, Où vont les ballons ?) y le propone, el año siguiente, de sustituirle en la composición de la banda sonora de la película Alexandre le bienheureux que realiza Yves Robert.

Comienza a partir de ese momento para Cosma una vida de compositor de bandas sonoroas, entre las cuales cabemos destacar Les Aventures de Rabbi Jacob o La Chèvre, con su tema interpretado con la flauta de pan, que son entre las más conocidos. Su trabajo fue premiado en el Festival de Cannes y consigue dos César de la mejor banda sonora gracias a las películas Diva de Jean-Jacques Beineix en [1982] et Le Bal de Ettore Scola en 1984.

Compone también la sintonía del telediario de TF1 que se emitieron entre 1975 y 1976, y las nuevas versiones entre 1976 y 1984. Después de más de 300 melodías y bandas sonoras, se dedica ahora a la escritura de Symphonie, suites symphoniques basadas en las célebres sintonías que compuso para el cine. Trabaja también desde hace unos años en un musical de Marcel Pagnol : la « trilogie marseillaise » cuya creación tuvo lugar en la Ópera Municipal de Marsella en septembre 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario