martes, 30 de noviembre de 2010

LOS 14 CAÑONAZOS DE LA NAVIDAD

La historia de la música popular en Colombia se vive en esta serie que ya es tradicional para las festividades decembrinas, al igual que las luces, los colores y el espíritu navideño. 14 Cañonazos Bailables, es el primer variado de Colombia

Ya es tradición en Colombia que cuando llegan las festividades del mes de diciembre, el variado 14 Cañonazos Bailables es la compañía musical imprescindible; un álbum que Discos Fuentes publica sin interrupción desde el año de 1960. Año tras año esta producción es la número uno en el gusto de quienes celebran la Navidad con buena música bailable.

La idea nació en 1960 por iniciativa de Pedro y José María Fuentes Estrada, en un año en que el ambiente musical de Colombia se encontraba liderado por Discos Fuentes y en el exterior ya empezaban a conocerse los aires tropicales, gracias a las producciones realizadas por la compañía. Pedro y José María Fuentes manifestaron su inquietud de hacer un variado y de inmediato su padre, don Antonio Fuentes, la acogió.

Se empezó a buscar un nombre para esta serie y surgió la palabra que recordaba los cañones que defendieron a la ciudad de Cartagena, cuna del fundador de la empresa. Se seleccionaron 14 temas de los que en las festividades anteriores habían sido éxito. Así nació el primer volumen de la famosa serie 14 Cañonazos Bailables, donde se incluyeron porros, cumbias, gaitas y el paseaíto que estaba en todo su furor.

Las carátulas de la serie siempre han causado gran impacto entre el público, que cada año está a la expectativa del lanzamiento. En el empaque de sus dos primeros volúmenes aparecen los cañones de Cartagena, donde nació la disquera en 1934. En la tercera, además de los cañones, se ubicó una pareja y así empieza a prevalecer la figura femenina. Es ésta la que va a conquistar el protagonismo de las futuras carátulas de la serie, algunas de ellas, bastante atrevidas para la época en que se publicaron. Por ejemplo, en 1966 apareció la primera modelo en bikini, rodeada de cañones de juguete apuntándole. Fue fotografiada por el aviador Hugo Molina, que años después moriría en un accidente aéreo. Luego de Hugo Molina, esta responsabilidad la asumió luego la hija de don Antonio Fuentes, quien por más de 12 años proporcionó la imagen de 14 Cañonazos, usando modelos de Medellín. En el volumen 20, apareció una mujer totalmente desnuda dentro de una canasta de mimbre y la imagen del cañón había desaparecido por completo. En 1977, se recurrió a imágenes de modelos internacionales, ya que la familia Fuentes se radicó en Estados Unidos.

Se volvieron a contratar modelos colombianas en 1990, cuando apareció en la portada una fotografía de Alejandro Velásquez, y desde entonces han aparecido casi veinte modelos, entre las que se cuentan Sandra Posada (Vol. 33), Diana Mondragón (Vol. 35 y 36), Ana Carolina Da Fonseca (Vol. 40), María Patricia Montoya (Vol. 41 y 42) y la periodista Carolina Abad (Vol. 38).

Como anécdota, no faltó quien se asombrara cuando vio la modelo en la realidad y como apareció en la carátula. Por ejemplo en el volumen 33, la División de Imagen de Discos Fuentes, contando con los avances tecnológicos, dio el retoque digital a la modelo aumentándole la cadera, el busto y organizándole el peinado. El traje de baño también fue cambiado en su color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario