jueves, 15 de julio de 2010

TITTA RUFFO

Titta Ruffo (Ruffo Cafiero Titta) (*Pisa el 9 de junio de 1877-†5 de julio de 1953, Florencia) fue uno de los grandes barítonos operísticos de su era con inaudita potencia en el registro agudo y un esmalte broncíneo caracteristico. Algunos consideran el trio integrado por el tenor Enrico Caruso, el bajo Feodor Chaliapin y el baritono Titta Ruffo, una trilogia irrepetible de la edad de oro del canto.


Ruffo fue comparado desfavorablemente con su predecesor Mattia Battistini pero admirado por Victor Maurel y Giuseppe De Luca. Estudio en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y debutó en Roma como el heraldo en Lohengrin en 1898. En 1899 canta Zaza de Leoncavallo en el teatro Opera de Buenos Aires y en 1903 en el Covent Garden y el Liceo de Milán. En 1904 cantó en el Teatro Regio de Parma, en Genova y La Scala en Rigoletto y Germania, aunque su consagración llegó en el Teatro San Carlos de Lisboa con Hamlet de Ambroise Thomas.

En el Teatro Colón (Buenos Aires) cantó practicamente en todas las temporadas desde 1908 hasta 1931 retirandose con su afamado Hamlet. Además cantó en Viena, Berlin, Paris, Barcelona, Madrid (1908-1913), Budapest, Mexico, el Metropolitan Opera y otras casas liricas. Sus grandes creaciones fueron aparte de Amleto, El Rigoletto de Verdi, Amonasro, Escamillo, Don Giovanni, Scarpia, Germont, Figaro, Tonio, Nabucco, Falstaff, el Conde de Luna y Guillermo Tell.

En 1924 se distanció del entonces ascendente régimen fascista cuando su cuñado murió a manos de los Camisas negras. Se estableció en Florencia donde enseñó hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario