lunes, 5 de julio de 2010

FANNY BRICE

Fanny Brice (29 de octubre de 1891 – 29 de mayo de 1951) fue una influyente cantante, animadora y actriz teatral y cinematográfica estadounidense. Fue la creadora y estrella de la exitosa serie de humor The Baby Snooks Show. 17 años después de su muerte, su figura fue retratada en el teatro y en el cine por Barbra Streisand en la obra Funny Girl.

Fanny Brice (escrito ocasionalmente Fannie) era el nombre teatral de Fania Borach. Nació en Nueva York, en una familia de origen judío húngaro, con dos hermanos mayores que ella. En 1908 dejó la escuela para trabajar en una revista de género burlesco, y dos años más tarde inició su asociación con Florenz Ziegfeld, siendo titular de sus Ziegfeld Follies desde 1910 hasta la década de 1930.

En las Follies de 1921 ella cantó el tema "My Man", que se convirtió en un gran éxito y que fue su canción más representativa. Hizo una grabación popular de la misma para el sello Victor Records. Su segunda canción más asociada a ella fue "Second Hand Rose". La grabó numerosas veces para Victor y también para Columbia. Por su grabación en 1921 de "My Man", recibió con carácter póstumo un Grammy Hall of Fame Award.

Entre sus filmes se incluyen My Man (1928), Be Yourself! (1930) y Everybody Sing (1938), con Judy Garland. Brice, Ray Bolger y Harriet Hoctor fueron los únicos artistas de la original Ziegfeld que se interpretaron a sí mismos en las películas The Great Ziegfeld (1936) y Ziegfeld Follies (1946). Por su contribución a la industria cinematográfica tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el MP 6415 de Hollywood Boulevard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario