jueves, 20 de mayo de 2010

ENRIQUE BOLIVAR NAVAS

Aurelio Enrique Bolívar Navas nació en Caracas, Venezuela, el 9 de enero de 1940, y desde muy joven sintió lo que sería su pasión: la radio y la música caribeña, especialmente la salsa, sones, guajiras, guaguancós, boleros, guarachas. Bolívar Navas fue un gran conocedor de estos ritmos musicales y una referencia obligada de consulta, tanto en Venezuela como en los países de habla hispana.

Transcurrió su niñez y juventud en la población de Cúa, estado Miranda. Fue nombrado Hijo ilustre de Ocumare del Tuy, estado Miranda. Cuando cursaba el tercer año de Castellano y Literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas sintió el llamado de lo que sería su debilidad y una de las razones de su vida: la radiodifusión y dentro de ella la investigación y la promoción de la música afro-caribeña.

En 1968 Ingresó al Departamento de Castellano y Literatura y Latín del Instituto Pedagógico de Caracas. En 1968 Corresponsal en Venezuela de la Revista Radio Televisión de los Estados Unidos de América. 1968 Columnista y Colaborador especial d en los suplementos “Pantalla y Farándula del Diario EL Nacional. 1969 Columnista y Colaborador de la Revista > Bohemia 1974 Columnista del Diario Meridiano, con su espacio “Crónicas con Salsa” 1979 Miembro del Consejo Editorial de la Revista “Disonancia”. 1989 Facilitador de la Cátedra “La Canción Popular” en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, que conducen Jesús Rosas Marcano y José Fernández Freites. 1989. Docente contratado de la Academia de Ciencias Audiovisuales en el área de Radio y Promoción Fotográfica. 1996 Columnista de “Música en Serio”, encarte dominical del Diario El Globo.

En 1962 se inició como libretista de programas de música venezolana, en la emisora Radio Valles del Tuy. En 1965 obtuvo su certificado de locutor Nº 3746, donde llegó a ejercer el cargo de subdirector de esa emisora. En 1967 se incorpora a la emisora Radio Miranda, de Los Teques como productor y locutor del programa “La Candela Matancera”. En 1970 lo trae a Caracas el desaparecido hombre de la radio Antonio José Isturiz, para formar parte del primer plantel de locutores de Radio Mundial, canal 55, al lado de José Pérez Meléndez, Ramón Rivas Jerez, Gustavo Falkenhagen, entre otros. En 1973 lo encontramos en Radio Sensación. En 1974, en Radio Tiempo, como locutor y musicalizador. En ese mismo año también laboró para YVKE Mundial. En 1980 en Radio Visión, como locutor de noticias y adjunto a la Dirección General. En 1981, en Radio Tiempo, como Locutor y Gerente de Programación. En 1985 en YVKE Mundial, como Locutor y en 1986 asume en ésta emisora la Dirección y vicepresidencia de Programación Nacional de “Radio Cadena Nacional”.

En 1989 laboró en Radio WIAC, de Puerto Rico. En 1989 en Radio JIT, en Nueva York En 1990 en Radio Dinámica 1490, como vicepresidente. En 1993, Radio Suave 1260 AM, como Locutor y Productor del Programa “Cuentos de Rumbas y Despechos”. En 1996, Radio Continente, como Locutor y Productor del programa “La Candela Matancera”. En 1998 vuelve a YVKE Mundial y se desempeña, como Locutor y Director. En el 2000 labora en el Circuito Radio Venezuela, como Gerente General de 12 emisoras; y desde el 2005 hasta el momento de su muerte lo encontramos laborando en el Circuito AM /FM CENTER, específicamente en Fiesta 106.5 FM, de Caracas, como Locutor y Productor del programa “La Salsa de Bolívar”.

Su prestigio como locutor y animador lo llevaron a cruzar la frontera. En 1986 fue invitado para animar el Festival Anual de Música Latina que se realizó en el Madison Ssquare Garden, teniendo entre sus invitados a la Fania All Star. En febrero de 1988, fue invitado por Celia Cruz y su esposo Pedro Knigth para que animara los conciertos con los cuales celebraron sus Bodas de Plata y que se realizaron en el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico y en el Hotel Ambassador de Santo Domingo respectivamente. En 2005 resultó electo como Miembro Suplente a la Comisión de Programación de Radio, en representación de los Productores Nacionales Independientes, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Recientemente la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas lo distinguió como Patrimonio Cultural Metropolitano.

Bolívar Navas siempre estaba presto a colaborar con organizaciones benéficas y gremiales, entre las cuales destacan el concierto a beneficio del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, con el “Concierto Caliente”, presentado en agosto de 1979, donde actuaron: Sonero Clásico del Caribe, “Wladimir y su Constelación, “La Salsa Mayor” y la Dimensión Latina, entre otros invitados. Para recaudar fondos para causas benéficas también participó en 1987 en el programa "Concurso Millonario" que animaba la recordada actriz venezolana Doris Wells en Radio Caracas Televisión. Al respecto comentó este insigne melómano: "“Lo hice más por el beneficio de la música afrolatina. La popularidad de la salsa ha ascendido y como una paradoja quiero indicarte que mientras la prensa escrita y la televisión abren las puertas a este ritmo la radio no le da cabida y este es un caso único en la cuenca del Caribe”.

Bolívar Navas, quien estimaba que “la música caribeña se divide en antes y después de la revolución cubana”, falleció en Caracas a causa de un infarto al miocardio, a los 67 años de edad, el lunes 13 de agosto de 2007.

Cortesia: Salsa Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario