lunes, 29 de marzo de 2010

MANUEL ALEJANDRO

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1933), conocido artísticamente como Manuel Alejandro es un compositor español, hijo del también compositor español Germán Álvarez-Beigbeder (1882-1968). Tiene otros seis hermanos.

Manuel Alejandro conoció el éxito durante los años 60 como autor de las canciones más exitosas del cantante Raphael, para quien compuso "Yo soy aquel", "Cuando tú no estás" y "Cierro mis ojos", entre muchas otras.

A principios de los años 70 compuso para el popular artista valenciano Nino Bravo, los temas "Como todos", "Es el viento", "No debo pensar en ti" y "Quién eres tú". Continuó cosechando grandes éxitos en esa década en las voces de Julio Iglesias, Rocío Jurado y del mismo Raphael, entre otros artistas.

En los años años 80 y 90 compuso y produjo discos completos para:José José, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga, José Luis Rodríguez "El Puma",Emmanuel, Jeanette, Basilio y Pecos Kanvas.

Uno de los grandes intérpretes de Manuel Alejandro es José José, para quien realizó dos discos: Secretos (lanzado en 1983 convirtiéndose en el disco mas vendido en Latinoamérica para el cantante y el compositor; este disco es el más vendido en la historia de México, donde, según el cantante, ha logrado vender más de 10 millones de copias) y Grandeza mexicana (1994) y en el que el maestro jerezano canta a dúo con el "Príncipe de la Canción" el tema "José y Manuel".

También ha compuesto discos completos para los cantantes mexicanos Emmanuel (Íntimamente... [1980]; Emmanuel [1984] y Amor Total [1996]) y Luis Miguel con quien recientemente lanzó su última producción titulada Cómplices.

Como solista ha grabado 3 álbumes; uno en 1972 con la disquera RCA y otros 2 con Ariola en 1973 y 1974. Ha producido dos recopilaciones de éxitos; una junto a Ana Magdalena (nombre artístico de Purificación Casas Romero) en un doble LP llamado Amor grande, Alejandro "El Grande" y recientemente uno titulado "Etiqueta Negra". En 1968 grabó un LP en Hispavox, con versiones instrumentales de los éxitos de Raphael y otro LP instrumental en 1969 con canciones al estilo barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario