Los Tamara fue una banda de pop formada en Noya (La Coruña, España), que fue enormemente popular en los años 60 y 70, haciendo una nueva forma de música popular gallega, incluyendo nuevas influencias del Soul y el Rock, arreglos audaces y muchas letras en gallego, incluyendo poemas de los grandes escritores de la lengua gallega.
La banda se formó en 1958 por Prudencio Romo, su hermano Alberte Romo, Manolo Paz, Xosé Sarmiento (guitarra y clarinete), Germán Olariaga (Violinista y cantante), y Enrique Paisal, aprovechando unas vacaciones de Semana Santa; En 1961 se les unió el que sería su líder carismático: el cantante coruñés Pucho Boedo. En palabras de Prudencio, "Los Tamara se formaron para poder salir de España y poder trabajar en el extranjero, ya que antes el trabajo en España era bastante limitado. Había que parar toda la cuaresma y no era posible que los músicos trabajasen. Durante dicha cuaresma, en aquellos días, no se tocaba más que música religiosa en las emisoras de radio y todo eso. No había bailes, no había fiestas, razón por la cual los músicos se quedaban sin trabajo; para evitar esto, decidimos formar un grupo que pudiese tocar todo el año, y la solución era marcharse al extranjero".
La historia del nombre la contaron en una entrevista en los 60: "Era el momento en que se llevaban muchos nombres americanos y nosotros estábamos dudando. Pero el alcalde de Noya Manolo Ons, nos dijo: ¿por que no buscáis un nombre gallego para vuestro conjunto?" Y de ahí vino el nombre, antigua denominación del Tambre, el río que pasa por Noya. El nombre lo recordaba Prudencio Romo de cuando cursaba estudios en el Instituto de Noya (situado donde hoy están los juzgados). Allí había un mapa antiguo de Galicia. En él aparecía el río Tambre, pero allí no ponía río Tambre, sino río Tamara. Prudencio le preguntó a uno de sus profesores a que era debido, y éste le explicó que antiguamente se llamaba así, porque atravesaba territorios de los antiguos Condes de Trastamara (aunque la origen del nombre es anterior, el río ya se llamaba así en época romana))
No hay comentarios:
Publicar un comentario