The Flippers o Los Flippers fue un grupo fundacional de rock colombiano, considerado junto con Génesis el proyecto más longevo de la primera generación del rock de su país. Liderado por Arturo Astudillo, actuó con diferentes integrantes entre 1964 y 1975, reorganizándose brevemente a principios de los años 80.
En sus inicios, Los Flippers fue un grupo estudiantil fundado por el guitarrista Arturo Astudillo y el bajista Carlos Martínez que interpetaba covers de grupos de la invasión británica, ampliando más tarde su repertorio a composiciones propias. Por su popularidad se convirtieron en un referente obligado de la cultura juvenil de los años 60 en Colombia, lo que les valió un contrato con el sello discográfico Codiscos de la ciudad de Medellín y frecuentes apariciones en radio y televisión.
Ya para finales de la década, con la expansión del movimiento hippie y la difusión de la psicodelia, su propuesta musical se hace más experiental, gracias en parte al aporte de su baterista y vocalista Carlos Cardona (quien ingresó al grupo en 1969). Se destaca en esos años la incorporación de teclados y arreglos de metales en algunas grabaciones del grupo, siendo el álbum Pronto viviremos un mundo mucho mejor, el más difundido de los trabajos de esta segunda etapa. El tema que le da título a este LP fue grabado en 1978 por el grupo chileno Arena Movediza.
La disolución de los Flippers hacia 1975, se da en una época en la que el rock colombiano deja de ser tenido en cuenta por los medios y la mayoría de sus integrantes deciden emigrar a otros países. Entre 1980 y 1982, por iniciativa de Astudillo se da una breve reactivación del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario