Luca Marenzio (o Marentio) (18 de octubre? 1553? - 22 de agosto, 1599) fue un compositor italiano del renacimiento tardío, uno de los más renombrados de su época por la composición de madrigales, antes de la transformación estilística que -ya en el Barroco - les imprimió Monteverdi.
Después de una primera formación en Brescia, pasó varios años en Mantua y finalmente se mudó a Roma, donde estuvo empleado como cantante por el cardenal Cristóforo Madruzzo hasta 1578. Luego de la muerte del cardenal, sirvió en la corte de Luis D'Este, momento en que comienza a obtener reputación como compositor.
Para 1581 se había vuelto inmensamente popular, tal era la frecuencia en que sus obras eran reimpresas, incrementándose asimismo la aparición de sus madrigales en antologías.
En 1587 viaja a Florencia, donde entra al servicio de Fernando I de Medici, gran duque de Toscana por dos años. En 1589 vuelve a Roma, donde pasa casi todo el resto de su vida, salvo un viaje a Polonia de 1596 a 1597, donde sirvió en la corte de Segismundo II en Varsovia. Según fuentes de la época, el viaje a Polonia arruinó su salud, y Marenzio muere en Roma en 1599 , poco después de su regreso desde aquel país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario