martes, 23 de febrero de 2010

PEDRO INFANTE

Pedro Infante Cruz, (18 de noviembre de 1917, Mázatlan, Sinaloa — 15 de abril de 1957, Mérida Yucatán fue el actor y cantante más carismático y publicitado de la Época de Oro del Cine mexicano, así como uno de los grandes exponentes de la música ranchera.

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata[1] del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro[2] a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Hijo del sinaloense Delfino Infante García y de la nayarita Refugio Cruz Aranda, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, México, a las 2:30 hrs., en la calle de Constitución Nº 508; su nombre completo fue Pedro Infante Cruz; sus abuelos paternos fueron Eleno Infante y Sinforiana García, y los maternos Domingo Cruz y Catalina Aranda.[3] Su padre fue músico y tocó el contrabajo en una banda; también dueño de una tienda y de un taller de muebles de madera, en el cual se dice que Pedro aprendió la talla de ese material, comenzando así su afición a la carpintería, misma que lo acompañó toda su vida.

Pedro fue el tercero de catorce hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron nueve, Rosario, Ángel (que también fue actor y cantante), Pedro, Carmela, Concepción, José Delfino, Consuelo, Refugio (Cuquita) y Socorrito. Aunque sus padres se casaron en Rosario, Sinaloa, sus hijos nacieron entre Acaponeta, Nayarit y Guasave, Sinaloa. A principios de 1919 se mudaron a Guamúchil, Sinaloa, donde Pedro pasó su infancia y es por ello que se le conoce como el Ídolo de Guamúchil.

Desde temprana edad mostró talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos . Apoyado por su padre, el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard y técnica de canto con el conocido profesor Noé Quintero. Durante su adolescencia en Guamúchil procreó a la primera de sus hijas, Guadalupe Infante López. Posteriormente se casó con María Luisa León, su única esposa legal, con la que adoptó a Dora Luisa.

La esposa de Pedro Infante, quien gozaba de una situación económica desahogada, lo convenció para que mudaran su residencia a la Ciudad de México, donde podrían encontrar oportunidades para el talentoso joven. Posteriormente conoció a la bailarina Lupita Torrentera con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita, Pedro y Guadalupe Infante Torrentera. Su hijo Pedro Infante Torrentera fue también actor y cantante.

De su relación con la joven actriz yucateca Irma Aguirre Martínez, mejor conocida como Irma Dorantes, a la que conoció cuando ella tenía solamente 16 años de edad, nació Irma Infante quien tiene una carrera propia como actriz y cantante. Pedro Infante murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, en un accidente del avión que él mismo piloteaba rumbo a la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario